PEPE MUJICA: el AMOR como motor para la vida

 Pepe Mujica, el presidente más pobre; el más dichoso. Se nos ha ido uno grande, un maestro, agradecido por una vida larga y con significado, y nosotr@s agradecid@s a él por su inspiración. Una persona que transitó por esta experiencia que es la vida desde el amor, e hizo de la suya el propósito de dejar este mundo mejor, y lo consiguió. Fue un guerrero que luchó por sus ideales de justicia e igualdad y su legado ha calado por todo el mundo. Un resiliente que vivió encerrado en condiciones inhumanas y en su dolor aprendió a entender lo que de verdad importa; los afectos, lo que nos hace humanos, la libertad, la compasión, la igualdad, la vida misma, el AMOR. Llevó a la política (que aunque queramos vivir ajenos a ella nos repercute y atañe a tod@s) conciencia, bondad, honradez y el sentido común que hace falta en estos tiempos, más compasión y menos materialismo, más colaboración y menos individualismo.

 Era un hombre sencillo que valoraba el amor, honraba la vida, amaba la libertad y concienciaba sobre el valor de la sencillez, en no vivir atados a cosas materiales, a la contra del consumismo actual en el que vivimos inmersos. No predicaba desde un lugar de ideología política limitante. Predicaba desde el amor, el amor expansivo, el amor como motor de la vida, el amor hacia la vida misma y hacia las personas como parte de ella que somos. 

 "En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas"

El amor convierte el capitalismo en totalitarismo

 El capitalismo es nuestro sistema actual, y es autofago; consume sus propios recursos sin límites, exige un crecimiento constante y genera crisis cíclicas, es destructivo, y no es viable en el tiempo. Está basado en la lucha de poder, el poder del más fuerte, y como siempre hay alguien más fuerte esto implica la dominación sobre los débiles. Y si tenemos en cuenta en que están en el poder personas como Donald Trump, egocéntrico y sin empatía, todo lo contrario a lo que el amor representa, tenemos un panorama oscuro. La influencia de Donald Trump, su ideología desde el odio y el miedo, ha abierto un camino peligroso que nos lleva a menos cooperación, más desconfianza, más polarización y mayor vulnerabilidad ante grandes crisis globales. 

 Es un sistema injusto que además olvida totalmente los cuidados, algo que es esencial en nuestra supervivencia, de nosotr@s y de nuestro entorno. Conveniencias e intereses de unos pocos, de aumentar su poder, sin miramientos ni a medio ni a largo plazo de sus consecuencias en la vida de tod@s. El abuso de poder, de la fuerza bruta, el que tanto daño hace en nuestra sociedad y tan peligroso es para los más vulnerables. Este sistema desde la ley del más fuerte solo puede traer desastres. Necesitamos un sistema equitativo, justo y empático. Donde las ideologías no separen, enfrenten y empoderen a unos mientras debilitan a otros, y exista una empatía real, tan necesaria, y las personas razonen antes de seguir sus impulsos destructivos por poder, por tener la razón (hoy en día mismamente en las redes, que hacen tan fácil descargar el odio y la rabia con criticas y ataques) y miren a los demás como iguales.

Totalitarismo... suena fatal! a fascismo, a dictadura, a imposición. Está basado en una única ideología, en un solo poder, pero siempre ha sido desde el ego, desde el ansia de poder, de tener la razón, y ha hecho mucho daño. Podemos cambiar su base, el miedo, por el amor. Un sistema que valore la vida por encima de todo, donde cada decisión sea valorada desde la empatía y cumpla los objetivos de justicia e igualdad. Cuando tod@s entendamos que valemos lo mismo, cuando no exista tanta sectorización; por religiones, creencias, géneros, ideologías...Cuando respetemos la vida y las opiniones de cada persona desde el amor encontraremos una dirección. No es una utopía, el amor es innato en nuestra naturalezaConstruir un sistema basado en el totalitarismo del amor es el único camino que nos lleva a un buen sitio para tod@s

 El ser humano al nacer lo primero que busca es el amor de su madre, de su padre, de su familia, es necesario y vital, porque es una energía intrínseca en nosotr@s y en todo. El dolor y el sufrimiento son la ausencia de amor; de unos padres ausentes, de un entorno hostil, de un vida difícil, la falta de empatía... ahí es donde se genera el sufrimiento, por la ausencia de amor. Qué puede convertir a alguien en cruel? principalmente sentir rechazo, y qué es el rechazo? la ausencia de amor.

 Rompamos la rueda, seamos conscientes de lo importante, necesario, vital, que es el amor en nuestras vidas, y por ende en la sociedad. Como el amor suma y el miedo y el odio restan.

 Como dijo Mujica; en este tránsito que es el vivir lo más importante no es ser fruto, si no semilla, y no hay cosa más importante que el amor. Seamos conscientes de nuestras semillas y elijámoslas desde el mismo 🤍

"Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar"

DEP - GOIAN BEGO 💫

#PepeMujica #Amor #Vida #Cuidados #Justicia #Igualdad #Capitalismo #Política #globalizazión #sostenibilidad #humanos #empatía #justicia #igualdad #Bondad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones: Lo perfecto. La Naturaleza. Nada es perfecto y todo lo es

Decorando con Conciencia

Decoración: Transformación y Emociones